miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Por que Inglaterra logro la revolución Industrial y no lo lograron España, Francia y los paises bajos?

Gran Bretaña como centro Industrial
La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.
A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: FranciaBélgica y Rusia.

 FranciaAlemania y Bélgica tuvieron la revolucion entre los años 1850 y 1914. Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: ItaliaImperio austrohúngaroEspaña o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

Rol que ocupaba la mujer.

La mujer ocupa un rol muy importante en la Revolución  Industrial, porque empieza a trabajar, esto va traer consecuencias en la familia. La mujer empieza a tener un nuevo rol ya que empieza a salir a trabajar, en cambio antes estaban en la casa. En el trabajo no recibían el mismo trato, ya que tenían una gran habilidad pero recibían menores sueldos. Se incorporaron miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar. En mi opinión actualmente ocurre lo mismo ya que la mayoría de las mujeres trabaja afuera de las casas y las costumbres siguen siendo similares.

martes, 9 de octubre de 2012

¿QUE ES EL SINDICALISMO?
El sindicalismo fue un movimiento obrero en el que  se trataba de
El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, a causa  que la máquina estaba sustituyendo  al trabajador manual.
La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los industriales, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación, la disciplina imperante, etc. Que debían de soportar los operarios. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario, incluso le regateaba el salario a obrero.
Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado.
Recién a mediados del siglo xix se constituyeron sindicatos o de ámbito nacional.
Cambios en la propiedad de las tierras en Gran Bretaña
Openfields, que en  castellano  es campos abiertos consistía en unas pequeñas parcelas o franjas en los campos de gran Bretaña.  Un campesino poseía una de estas, eran dispersas,  no estaba permitido introducir maquinarias. También había una zona, el de los bosques y ríos, esta era libre, y era denominada tierras comunales cualquier propietario podía acceder a ella.
Luego  las parcelas de algunos dueños que se encontraban dispersas,  comenzaron a contraerse este proceso de denomino cercamientos. Al final  los grandes dueños cercaron su parcela impidiendo el acceso a los otros dueños a las tierras comunales, y esto se denominó  enclousers que en castellano es campos cerrados.


El cartismo

El cartismo fue un movimiento de la reforma social que surgió en el Reino Unido, que expresaba los problemas económicos de la clase obrera, derivados de los cambios producidos por la Revolución Industrial; y como afirma su nombre, éste es producto de la Carta del Pueblo (The People’s Cahrter), documento escrito el 7 de junio del año 1837 pero enviado al Parlamento Británico un año después, en 1838, el cual señalaba seis peticiones:




  1. Sufragio universal masculino (solo a los mayores de 21, con una capacidad mental sana, es decir cuerdos, y sin antecedentes penales).
  2. Voto secreto.
  3. Sueldo anual para los diputados, que permitiese a los trabajadores ejercer los derechos políticos.
  4. Reunión anual del Parlamento (evitaría el soborno).
  5. Participación de los obreros en el Parlamento (como no eran latifundios, no podían participar en la política).
  6. Que el número de representantes fuera proporcional al número de burgos.


 


Además, los cartistas pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de la clase.




Se manifestó en tres oleadas: en 1838, 1842 y 1848. Y aunque el movimiento duró una década (1838-1848), las reuniones acerca del movimiento terminaron en 1852.




Primera oleada


El 28 de Febrero de 1837 William Lovett escribió las 6 peticiones de la Carta del Pueblo, en nombre de la Asociación de trabajadores de Londres. Es relevante decir que Lovett había reclamado el derecho al sufragio universal en 1831, basándose en que si los obreros producían los ingresos del país, por lo menos tenían que tener derecho a tener participación política.


De esta oleada surgieron dos grupos originados por las diferencias entre los dirigentes del movimiento: los moderados y los radicales. Mientras que los moderados buscaban un balance y entendimiento entre las clases medias, los radicales, buscaban la revolucion social.




Segunda oleada


Esta impulsada por la crisis económica de esos años, la rebaja de sueldos y los problemas con los precios de los alimentos de primera necesidad tales como el pan, los cuales eran muy elevados. Esto era consecuencia de las leyes proteccionistas británicas, que establecían precios muy altos a la importación de trigo. Pero si bien estaban los que
buscaban el progreso del país (a futuro), estaba la oposición, en este caso el político y economista Richard Cobden que fue uno de los mayores defensores del librecambismo. Impulsó la Liga contra las Leyes de Cereales en el Reino Unido y a ella se unieron otros sectores sociales. Estos defendían la libre comercialización entre países sin la supresión de
aduanas y aranceles.
La segunda petición podemos compararla como a un antecedente de las huelgas de hoy en día, y se dió muy importantemente en los mineros de Gales y la Liga de Manchester (quienes mantenían políticas librecambistas). A partir de eso, el cartismo se vuelve un movimiento interclasista, y en 1842 esta movilización, además de mantenerse firme en las seis peticiones de la Carta del Pueblo, algunas peticiones sociales, entre ellas la que está contra los aranceles del grano.
El 4 de mayo de ese año se presenta la Segunda Carta del pueblo, la cual, respaldada por más de 3 millones de firmas, es rechazada por el Parlamento (Cámara de los Comunes) por 287 votos en contra a 47 a favor.

Como consecuencia, se provocaron Huelgas Generales en zonas del norte de Inglaterra y Escocia. Consecuentemente, muchos líderes del cartismo fueron arrestados y 79 militantes fueron desterrados a  Australia.





Tercera oleada

Con el comienzo de la tercer oleada del movimiento cartista, en el año 1846 se consigue que se rechacen las Leyes del Trigo (Corn Laws), las revoluciones liberales de 1848 en Europa hacen que las monarquías de dichos países afectados caigan, y posteriormente Europa en general será inundada de revoluciones. Como el pueblo quiere involucrarse en la política, pide el sufragio universal masculino y derechos sociales, como libertades de asociación, de manifestación, etc.

Además, el 22 de marzo de ese año, James Watson, Henry Hetherington y Richard Moore fundan la People´s Charter Union, que estaba en contra de la Asociación Nacional de la Carta. Un mes más tarde, el 10 de abril, los cartistas presentan la Tercera Perición, la cual aseguraban tenía más de 5 millones y medio de firmas, pero el Parlamento sólo validaba 1.975.496, incluyendo ya, varias falsificaciones. Como consecuencia de esto, hubo disturbios en Londres, se detienen a muchos de los manifestantes cartistas (que luego serían desterrados) y entre otras cosas, se logra disminuir la jornada laboral a 10 horas en las industrias fabriles.

Tras la rechaza de la última carta en 1848,  el movimiento pierde la importancia que tenía antes y sumando la muerte de varios de sus dirigentes, como Henry Hetherington, el cartismo se acerca a posiciones y problemas más socialistas.


En 1851, el periódico The Northern Star cierra y en 1858 se celebra la última convención cartista.


Consecuencias

  • Fracasó por las diferencias entre moderados y radicales, por la falta de contacto con la clase media y porque la economía mejoró entre la década del 50-60.
  • Motivó al renacimiento de los sindicatos.
  • Constituyó una importante experiencia para la clase obrera en su intento de mejorar las condiciones de vida, ya que fue el primer ensayo de organización política obrera.
  • Su acción forzó al gobierno británico a articular una legislación, que contó con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ello la “Ley de las diez horas” (reducción de la jornada laboral).
  • El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la acción política, que hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.
  • Contribuyó a aumentar la conciencia de clase y a que los obreros luchasen para aumentar la representación popular en el Parlamento.

¿Que es el ludismo?

El ludismo (luddism, en inglés) fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en inglés), nombre que tomaron de Ned Ludd -líder ficticio que crearon los obreros para que las fuerzas del orden (ejército) nunca pudieran descabezar la rebelión-. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción ds. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.e las máquina

¿Con que recursos materiales cuenta cada uno?


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1840).-RECURSOS MATERIALES.-

Inglaterra: Se descubre el valor del carbón como combustible reemplazante de la madera, hecho que convierte a Inglaterra en la gran potencia metalúrgica.

Francia: Contaba con mayor población, un mayor comercio internacional, tenía exportaciones de vino y sedas e importaba madera y algodón.

España:
Se importan productos manufacturados y se exportan materias primas.
La revolución industrial genera una nueva clase social –el proletariado urbano-, y sienta las bases de un sistema de producción diferente destinado al consumo de masas. Se produce la división del trabajo y nacen las especialidades técnicas y el espíritu competitivo.
Se producen la mayor parte de descubrimientos científicos.

Otros países: Se realizan grandes descubrimientos referentes a los gases, electricidad y el magnetismo. Aparecen el telégrafo eléctrico, el teléfono, el fonógrafo y la lámpara eléctrica. Se descubre la radio-actividad.

En el campo de la medicina y ciencias conexas: aislación del bacilo de Koch, descubrimiento de vacunas (antirrábica y antidiftérica), descubrimiento del óvulo como elemento reproductor femenino, aplicación de la anestesia en la cirugía.
El primer barco a vapor cruza el océano Atlántico.
Aparece el primer motor movido con gasolina.